Atencion al Usuario

Preguntas Frecuentes

01. ¿CÓMO SE DESARROLLA LA DIABETES?

En la diabetes tipo 1, las células beta (que producen insulina) son destruidas por las defensas del cuerpo después de que un virus o un tóxico ambiental las cambia, de tal manera que el cuerpo las desconoce.

En la diabetes tipo 2, se heredan genes que afectan la respuesta del cuerpo a la insulina, lo que ocasiona que la glucosa se acumule en la sangre o se transforme en grasa.

Existe un tercer tipo de diabetes en los niños que se llama MODY, la cual se debe a mutaciones genéticas que afectan las células beta. Es hereditaria, pero poco frecuente en México.

 

02 ¿ES HEREDITARIA?

La diabetes tipo 1 no se hereda de los padres o de los abuelos; la tipo 2, sí, pero requiere desencadenantes, como la obesidad o ingerir alimentos ricos en azúcares y grasa, para desarrollarse.

 

03 ¿QUÉ PASA CUANDO TENEMOS DIABETES?

Si la insulina no es producida porque no existen células beta (diabetes tipo 1) o no unciona adecuadamente (diabetes tipo 2), la glucosa no puede ser absorvida y transformarse en energía.

Asi, se acumula en la sangre y el excesi de glucosa circulante ocasiona que el cuerpo, al no poder utilizarla, tenga que tirarla por medio de la orina (poliuria u orinar demasiado) y requiera una mayor cantidad de agua para realizarlo (polidipsia o tener mucha sed). De manera que, como el organismo no obtiene energía de la glucosa, se incrementa el reflejo del hambre (polifagia). Sin embargo, aunque la persona coma aún más, si no hay insulina, no puede aprovechar lo que ingiere y comienza a bajar de peso.

 

04. ¿AQUE EDAD ES MAS COMUN QUE SE DESARROLLE?

DM1: Niñez y juventud. La diabetes tipo 1 se desarrolla entre los 6 y los 8 años de edad porque es cuando ocurren infecciones con virus. También se presenta muy frecuentemente en la adolescencia debido a la elevación hormonal y al gasto físico que ocasiona el desarrollo.

DM2: Ahora, en más jóvenes. La diabetes tipo 2 anteriormente se diagnosticaba después de los 40 años de edad. Sin embargo, ahora se ven casos en adolescentes, lo cual indica que puede ocurrir en chicos más jóvenes con obesidad severa.

 

05. ¿QUÉ DEBO HACER PARA PREVENIR LA DIABETES EN MI HIJO?

Si el peso de un niño al nacer es inferior a 2 mil 500 gramos o superior a 3 mil 800, hay que vigilar su alimentación en los siguientes años, ya que el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 es mucho mayor. Uno nace con los genes de la diabetes, pero tanto la tipo 1 como la tipo 2 requieren un desencadenante (virus, obesidad, estrés) para que un niño la desarrolle en algún momento de su vida. Si nada la genera, puede pasar toda su vida sin diabetes, a pesar de traer consigo los genes.

 

06. SI LA MAMA TIENE DIABETES DURANTE EL EMBARAZO (DIABETES GESTACIONAL), ¿PUEDE TRANSMITIRLA AL BEBÉ?

No, la diabetes gestacional es un padecimiento tansitorio limitado al embarazo, muy realcionado con el funcionamiento de la placenta y que afecta al cuerpo de la madre. sin embargo, puede perjudicar el desarrollo del bebé dentro del útero, en especial hacerlo aumentar mucho de peso (bebés que nacen con más de 3 mil 800 gramos). También puede incidir en la futura salud del bebé, pues dentro de la matriz cambia su respuesta a la glucosa. Ello se asocia con el riesgo de obesidad en la niñez y con el darrollo de diabetes en edad adulta.

 

 

 

Atención en Linea

  • Si deseas ponerte en contacto on-line con uno de nuestros asesores puedes hacerlo en el siguiente botón.

    Chat On-line